sábado, 19 de septiembre de 2009

FORMATO PARA PRESENTAR UNA QUEJA


COMO PRESENTAR UNA QUEJA

Cuando una persona a sufrido presuntas violaciones a los Derechos Humanos, puede acudir a nuestras oficinas para que te orientemos y apoyemos para que presentes tu queja ante la Comisión Nacional de Derecho Humanos o ante las respectivas comisiones estatales de los derechos humanos, la queja la puedes presentar personalmente o por medio de un representante por escrito, teléfono o fax.
Cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos pueden ser denunciados por los parientes o vecinos de los afectados, las quejas deben presentarse dentro del plazo maximo de un año, a partir de la ejecución de los hechos que se estimen violatorios o de que el quejoso hubiese tenido conocimiento de los mismos. En casos excepcionales y tratándose de infracciones graves, la Comisión Nacional puede ampliar el plazo.
La queja, con los datos generales del denunciante, documentos probatorios y un breve relato de los hechos, debe presentarse por escrito; sin embargo, en casos urgentes, existe la alternativa de formularla por cualquier medio de comunicación electrónica, inclusive por teléfono.
No se admiten comunicaciones anónimas, pero en caso de ser necesario, la Comisión Nacional mantiene estricta confidencialidad sobre el nombre y demás datos del quejoso.

Los menores de edad también pueden denunciar hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, para lo cual cuentan con la asesoría de personal especializado que recibe la queja en forma oral.
Una vez que las comisiones reciben la queja les asignan un número de expediente y la Dirección General de Quejas y Orientación la turna de inmediato a la Visitaduría General correspondiente para los efectos de su calificación, que puede ser:
Cuando una queja no se refiera a violaciones a los derechos a la vida, a la integridad física o síquica u otras que se consideren especialmente graves por el número de afectados o sus posibles consecuencias, se intenta una conciliación entre las partes involucradas, siempre con el interés supremo de respetar los Derechos Humanos de los afectados.

Si la queja ha sido calificada como presuntamente violatoria de Derechos Humanos, el visitador responsable de atender el asunto mantiene estrecho contacto con los interesados, a fin de informarles sobre los avances generales del expediente de queja.

En caso de requerir información adicional para la presentación de una queja, llamenos al tel. 36-86-00-83 o visitenos en calle escondida numero 249 col. Ampliacion Vicente Villada Cd. Nezahualcoyotl Edo. de México.

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